Loader

¿Cómo planificar el diseño de tu página web?

La página web de tu negocio es el centro de tu estrategia online. Sirve para dar a conocer tus productos o servicios en el mundo digital. Esta herramienta es el centro del posicionamiento web de tu empresa o marca.

Un sitio web sirve como un sistema de generación de confianza, sin esto, la estrategia digital no tiene sentido.

Un sitio web sirve como un sistema de generación de confianza, sin esto, la estrategia digital no tiene sentido.

Lo primero que debes definir, al momento de decidirte a hacer tu website, es el objetivo de la página web dentro de tu estrategia. Uno de los objetivos marketing, es la captación de contactos, ya que debe generar nuevas oportunidades de negocio.

Puede traer muchos beneficios a tu negocio si está bien hecha: ya que aumenta la visibilidad y alcance de tu negocio, y sobre todo, legitimidad para que tus posibles clientes inviertan en tu producto o servicio.

Como todo proyecto, armarlo o pensar en renovarlo, conlleva a seguir ciertos pasos. Uno de los más importante, es planificar la información que necesitas tener en ella. Tenemos que tener en claro esta parte, aún cuando la parte del diseño y desarrollo se los dejemos a una agencia o profesional. Porque no existe mejor entendedor de tu negocio que tu. Una agencia o profesional, te ayudará a la que la información que necesitas presente, se muestre de la mejor manera posible y guarde coherencia con tu comunicación de marca.

Definición de objetivos

Al iniciar definiendo los objetivos de nuestro sitio web, nos basamos en el principio de que todas las cosas que se crean en un plano digital, primero se crean mentalmente y luego una creación mental. Ya sea a nivel de estructura o diseño.

Es decir, si tienes una tienda, deberás pensar la manera de la organización de los productos que deseas mostrar. Sí necesitarás fotos, y cuántas sí cada artículo llevará una descripción.

Determinar tu público objetivo

Este es un paso muy importante, porque hay que tener en cuenta que aunque internet te abre un mundo de posibilidades, existe tu target objetivo y es ahí donde quienes concentrar tus objetivos.

Y es que la comunicación sólo es efectiva cuando la parte receptora entiende claramente el mensaje como quisiste que entendiera y así lograr que tu posible cliente alcance las acciones que quieres que lleve a cabo.

Analizando factores demográficos, intereses, comportamiento, etc. De tu público objetivo podrás tener una mejor idea del contenido que debes crear para el sitio web.

Elegir un estilo visual coherente a la marca

En este paso, debes establecer que estilo tendrá el sitio web, y con el cual te sientes identificado, sin dejar de lado a tu público objetivo.

La tendencia hoy en día, en el estilo visual de los sitios webs es el minimalista, porque permite dar mayor relevancia al contenido. En este paso, te puede ser útil un tablero de Pinterest o seleccionar algunas páginas web en las cuales se puede sacar inspiración en cuanto al diseño.

Debes tener en cuenta que no se trata de agregarle el logo de tu marca a cada cosa o solamente utilizar los colores del branding, se trata más bien de tener un «look and feel» de la marca, dejando claro lo que quieres comunicar.

Crear un mapa mental de la estructura, te ayuda a organizar la información

La estructura de la información del sitio web, es una forma clara y previsible de conseguir mostrar de manera efectiva lo que queremos comunicar.

Esta parte, se suele dejar a las agencias o profesionales a cargo del diseño web, o bien pudiera trabajarse una diagramación en conjunto, donde se pueda ver el orden o jerarquía de la información.

Además, en este punto se definen las acciones que queremos que el usuario realice en cada una de las páginas, cómo será la navegación dentro del sitio web y cómo mostrarle la información que necesita.

Para este paso, en Nubepixel utilizamos MindMeister 

Creación del contenido

La creación del contenido puede ser la parte más difícil para muchos, porque no sólo es el texto, sino también las imágenes, iconos, logos, etc.

Lo ideal es que esta parte, incluyas a un profesional de copywritting para que te ayude a organizar la comunicación de tu empresa para la web. Sí no vas a usar imágenes propias, debes tener en cuenta los derechos de autor.

No uses imágenes que encuentres en Google o en Pinterest ya que puedes tener problemas en ese sentido, y también Google condena estas acciones. Lo mejor es invertir en fotografías o utilizar fotografías de licencia libre, descargadas de sitios especializados.

Como ves, crear un sitio web no es tan fácil como algunos lo pintan, pero tampoco es imposible. Con una buena planificación y organización todo fluirá mejor y con menos confusiones.

¡Comparte!
Katiusca Perez
katiuscapguzman@gmail.com

Experiencia en estrategias de marketing digital para mejorar los canales de ventas en distintas áreas, como cirugía plástica, agencia de viajes y tour operador, y para agencias de marketing digital entre otros.

2 Comments
  • Niki
    Posted at 05:15h, 18 mayo Responder

    Muy interesante lo del «look and feel». Me estoy dando cuenta de que cuando uso fotos que no he planificado previamente, la verdad es que la mayor parte de las veces acaben rechinando con la esencia de la web y no se notan integradas. Me ha dado una idea para mejorar. ¡Gracias!

Post A Comment