Loader

Lecciones del marketing de Google que aprendimos en el 2018

El año de la renovación de las tres marcas emblemáticas del marketing B2b

Un cambio que dió mucho de qué hablar a mediados del año pasado, fue la renovación de las tres marcas emblemáticas del marketing B2B de Google. Después de 18 años, Google Adwords se convirtió en Google Ads, DoubleClick se unió con Google Analytics 360 para transformarse en Google Marketing Plataform y DoubleClick for Publishers se incorporó a Google Ads.

Las razones por las cuales se llevaron cabo estos cambios, según la empresa, fue para ayudar a las marcas, agencias y los anunciantes a satisfacer mejor las necesidades de las personas. Esto se vió bien marcado en el rediseño de estas herramientas.

Lecciones que Google nos enseñó del rediseño de las marcas publicitarias:

Lección 1: Permitir que los clientes marquen el camino

Durante las últimas dos décadas, las formas de llevar a cabo estrategias online fueron cambiando. En paralelo al desarrollo de este mercado, también avanzaron nuestras herramientas para la creación de campañas, la compra de medios y la medición del ROI. Y, cuando los videos y los dispositivos móviles comenzaron a estar en el centro de la escena, nuestras propuestas publicitarias avanzaron al mismo ritmo.

Sin embargo, a pesar de estas mejoras, la marca AdWords permaneció principalmente asociada a la compra de anuncios de texto. Por lo tanto, no era tenida en cuenta por las personas que querían desarrollar sus campañas en aplicaciones para dispositivos móviles o a través de videos. Además, nuestros clientes deseaban contar con una plataforma única que les permitiera crear, planificar, comprar y realizar mediciones. De hecho, muchos de ellos estaban un paso delante de nosotros, dado que ya habían empezado a usar DoubleClick y Google Analytics 360 Suite tanto para llevar a cabo sus estrategias como para analizar su impacto. Por lo tanto, no nos decían simplemente que querían un cambio, sino que ya nos estaban mostrando el camino de cómo hacerlo.

Lección 2: Trabajar con equipos multidisciplinarios y experimentados

Como parte de la simplificación de las ofertas e integración en una plataforma unificada con un diseño común, este proyecto duró dos años, implicando cientos de personas de toda la organización.

Lección 3: Pensar en el ámbito global y local

Otra lección clave fue la importancia de adoptar un punto de vista global. Para ello, estudiaron en profundidad cómo podían introducir las marcas nuevas en mercados que no utilizan caracteres latinos. Como resultado, localizaron sus nombres empleando los equivalentes en árabe, japonés y ruso, para garantizar que fueran significativos y relevantes en el ámbito local.

También fue fundamental llevar a cabo planes específicos para cada región. En otras palabras, comprender cómo respondería cada mercado ante el rediseño de marca y, teniendo esto en cuenta, ajustar las estrategias. Por ejemplo, los equipos de Latinoamérica y Asia-Pacífico organizaron sus propios eventos de difusión, se reunieron con los socios principales de cada región, crearon sus materiales de prensa y presentaron tanto ejemplos locales como casos de estudio.

 

El trabajo en conjunto de una compañía

A lo largo del proyecto, se destacó la importancia de colocar al cliente en el centro de las acciones de marketing, contar con equipos multidisciplinarios y experimentados, y pensar tanto en el ámbito local como global. Además, el rediseño de marca les enseño lo que implica realizar cambios de este tipo a gran escala.

 

¡Comparte!
Katiusca Perez
katiuscapguzman@gmail.com

Experiencia en estrategias de marketing digital para mejorar los canales de ventas en distintas áreas, como cirugía plástica, agencia de viajes y tour operador, y para agencias de marketing digital entre otros.

No Comments

Post A Comment