Loader
Con un CRM tu negocio crece

¿Por qué tu negocio necesita un CRM para crecer?

El CRM proviene del inglés Customer Relantionship Management, cuya traducción en español puede ser «Gestor de relaciones con el cliente». Existe la mentalidad de que este tipo de plataforma es solamente un software de ventas o que está destinado a grandes cadenas comerciales, y no hay nada más falso que esto. Un CRM es más bien, una filosofía empresarial, una serie de estrategias de marketing relacional en las empresas tienen la oportunidad de conocer a fondo quienes son sus clientes.

Cuando una empresa optar por emprender con un modelo de CRM, no sólo sitúa a su cliente como el centro de la estrategia trabajando por y para ellos, sino que obtiene un recurso de unidad inteligente empresarial para sacar conclusiones, tomar decisiones efectivas, y que pueden afectar en gran medida el crecimiento del negocio.

BENEFICIOS DE UN CRM

  • Atrae nuevos clientes.
  • Retiene clientes existentes.
  • Fomenta la lealtad de tus clientes.
  • Anticipa las necesidades del cliente.
  • Previene oportunamente la pérdida de clientes.
  • Aumenta las ventas.
  • Disminuye y automatiza los ciclos de ventas.
  • Mejora la efectividad de las campañas de mercadeo.
  • Permite elegir los canales, plataformas y formas de interacción y transacción.
  • Incrementa la productividad y la eficiencia.
  • Optimiza los recursos del mercado existentes.

Factores a tener en cuenta a la hora de implantar un software CRM

Wikipedia lo define como: Sistemas informáticos que apoyan la gestión de las relaciones con el cliente a través de la automatización de procesos, almacenaje de datos, seguimiento de ventas y campañas promocionales a la vez que ayuda en el reporting y análisis del negocio.

Esta definición hace justicia a lo que un CRM a nivel estratégico y como herramienta puede aportar a un negocio.

– La implementación del CRM permite que los flujos de trabajo sean más colaborativos. Es decir, que se integra una comunicación mucho más eficaz entre los diferentes actores o departamentos de una empresa, ya que desde un mismo lugar se pueden gestionar todas las interacciones (llamadas, emails, facturas, presupuestos, incidencias, ventas…) que la empresa ha realizado con un determinado cliente y darle la apropiada respuesta. Para esto, el CRM no debe ser una herramienta departamental, este debe estar integrado a otras herramientas como la gestión de proyectos o la facturación.
– ​La facilidad de implementación y aprendizaje. El adoptar un CRM no debe ser una tarea traumática para un negocio, se debe plantear al equipo y definir los actores que mantendrán la plataforma adecuada a las necesidades del negocio. Este equipo, debe estar preparado para favorecer al aprendizaje constante del resto de la empresa.
– ​Las integraciones con terceros y un CRM deben ser altamente seguras. Partiendo de que los datos de tu empresa estarán siendo compartidos en una nube o un servidor, debes considerar fundamental la seguridad. Es por esto, que el CRM supone esfuerzo y presupuesto en materia de seguridad, aprendizaje y confidencialidad.

¿Un CRM para tu negocio?

En el mercado existen muchas opciones de CRM para Pymes, muchos gratuitos, cada uno con sus particularidades, pero ¿cuál es nuestro consejo? Todo lo barato, sale caro. Y lo mejor en este caso, es consultar con un experto en este tipo de tecnología para que te ayude a encontrar el software que mejor de adapte a tu negocio y demás plataformas, en caso de tenerlas.

¡Comparte!
Katiusca Perez
katiuscapguzman@gmail.com

Experiencia en estrategias de marketing digital para mejorar los canales de ventas en distintas áreas, como cirugía plástica, agencia de viajes y tour operador, y para agencias de marketing digital entre otros.

No Comments

Post A Comment